Noche de Reyes

Es un espectáculo completamente accesible, en todas sus funciones, para personas con discapacidad sensorial -sordos y ciegos-.

Al ponernos a trabajar en Noche de reyes, y con el objetivo de un “teatro para todos” nos dimos cuenta de que había un gran número de personas que podían acceder a nuestro espectáculo si además eliminábamos las barreras. 


Decidimos entonces ponernos a trabajar en conseguir la accesibilidad completa del espectáculo. Buscábamos que cualquier día, cualquier persona pudiera ver la función, y empezamos a trabajar con Aptent, Be Accesible!, una de las empresas más importante en accesibilidad teatral.

David Pizarro, nuestro escenógrafo, ideó un sistema de pantallas y proyecciones que forman parte del espacio escénico, tanto con subtitulado como con lengua de signos, de tal forma que no es necesario apartar la mirada del escenario para seguirlas.

En cuanto al público con discapacidad visual, trabajamos en una cuidada audiodescripición de todos los elementos necesarios para la comprensión de la obra. Además, incluimos el bucle magnético, que permite también a personas con audición reducida una escucha directa y clara del espectáculo.

Decidimos que Noche de Reyes se dirigiera a todas las edades, y específico para la adolescencia y juventud. En este sentido, se consiguen dos objetivos: llegar a un público más amplio, por un lado, y por otro, sensibilizar al público general y conseguir que consideren los elementos externos de la accesibilidad como un elemento más de la escenografía.

Trabajar para jóvenes siempre parece un reto difícil, pero es muy satisfactorio. Una de nuestras premisas, el “teatro para todos” es lo que da forma a Noche de reyes. Teatro para chavales, teatro para jóvenes, teatro también, por qué no, para
adultos, teatro para personas que habitualmente no pueden disfrutarlo.

Noche de reyes es nuestro primer espectáculo como compañía.

Shakespeare, como siempre, nos dio las respuestas a todas las preguntas: los personajes de Sir Andrew, Sir Toby y María podían funcionar perfectamente como un payaso blanco y dos augustos, y de ahí surgió la idea: ¿por qué no situar la acción en un circo, y poder así generar una mayor espectacularidad en la puesta en escena?

Esta función se convertía, sin perder nada de su comicidad original, en un espacio diferente y llamativo que seguía hablando de conflictos universales: el amor, la confusión entre lo que es y no es, la mentira, la amistad…Shakespeare siempre nos sitúa en sus comedias ante nosotros mismos, para mostrarnos nuestros defectos y nuestros afectos.

La teatralidad y la comicidad de Noche de reyes son el hilo conductor real de la función, y el circo sirve como excusa para volver a aquellos tiempos en los que el público iba al teatro a divertirse mientras disfrutaba de la poesía y la estructura perfectas del genio inglés.

La evocación de los payasos como símbolos del sentido más cómico de nuestra memoria. De esta forma, el amor puede ser visto como un sufrimiento necesario, o como una pista en la que nadie es lo que aparenta, en la que las pasiones se confunden y nos podemos hasta preguntar quiénes somos.

Nosotros preferimos lo segundo.
Disfruten.

Elenco:
Viola/Feste: Eva Boucherite.
Olivia/Fabián/Forzudo: Ada Fernández.
– María/Antonio: Rosa Clara García.
– Sir Andrew/Sebastián: Borja Floü.
– Sir Toby/Valentino: Chete Guzmán.
– Orsino/Malvolio: Nacho Vera.

Ficha artística:
Diseño de escenografía y vestuario: David Pizarro.
Diseño de iluminación: David P. Arnedo / Kiko García.
Traducción y dramaturgia: Diana I. Luque.
Composición musical y arreglos: Pedro Esparza.
Asesora artes circenses: Tina Lorenzi.
– Diseño Gráfico: Estudio Crudo.
Vídeo: David Orrico.
Fotografía: Ojo de Mosca Fotógrafos, Wolser Press.
Diseño de comunicación: Chabe Rollán.
Diseño de producción: Isabel Romero de León.
Dirección: Rosa Fernández Cruz.

Ficha técnica:
Ayte. de dirección: Daniela Dardanelli.
Dirección técnica: David P. Arnedo.
– Técnico de luces y sonido: Kiko García. – Construcción de decorado: Altamira.
Confección de vestuario: Patrocinio Santos / Nieves Jiménez / Teresa Martín / Mercedes Galera.
Diseño dossier pedagógico: María Moreno.

Accesibilidad:
– Coordinación de accesibilidad: Aptent. Be Accessible!
Dirección técnica: Diego Carrero Figueroa / Javier Jiménez Dorado.
Subtitulado: Marta Plaza Fernández / Margarita Mas Díaz.
Audiodescripción: Rocío Méndez Pérez.
Equipo de interpretación en Lengua de Signos: Noemara Álvarez Díaz / Lorena Herranz Romeral / Ana Agejas Fernández / Manuel Colinas Martín.
– Producción: COART+E / APTENT-TEATRO ACCESIBLE.