“UN REGALO DEL 6 DE ENERO” (Shakespeare para tod@s) La crítica de Sandra Dominique

Sandra Dominique, dramaturga y actriz, nos envía esta crítica de Noche de reyes. ¡Muchas gracias!

Noche de Reyes. Texto original: WILLIAM SHAKESPEARE. Traducción y dramaturgia: DIANA I. LUQUE. Dirección: ROSA FERNÁNDEZ CRUZ. Asistente de dirección: DANIELA DARDANELLI. Interpretación: EVA BOUCHERITE, ADA FERNÁNDEZ, ROSA CLARA GARCÍA, BORJA FLOÜ, CHETE GUZMÁN, NACHO VERA. Diseño de escenografía y vestuario: DAVID PIZARRO. Asesora artes circenses: TINA LORENZI. Diseño de iluminación: DAVID P. ARNEDO. Composición musical y arreglos: PEDRO ESPARZA

Si por algo vamos al teatro, es para rescatar a ese pequeño soñador que tod@s tenemos dentro desde la infancia. Para que nos cuenten historias y creérnoslas, y sentirnos transformados durante un par de horas en virtud de lo que nos han hecho vivir. En cierta forma, vamos para creer.

Imagen

No es tarea fácil, –hoy que vemos tanto, que nos hemos acostumbrado a saber hasta lo que no sabemos, y anticiparnos a cualquier conato de discurso por miedo a perder el tiempo– tener el atrevimiento de meternos en un teatro a contarnos una hermosa historia de viaje con naufragio, con hermanos separados por la fatalidad, cambio de identidades y final feliz. Pero la dificultad no estriba en atreverse, sino en hacerlo contagiándonos de algo que sin duda está presente en la labor de esta compañía: El amor por el teatro, y por su cualidad transformadora.

Con una construcción escenográfica que nos invita al juego, Coarte evoca la pista de un circo de una época sin determinar, arropada por un vestuario con algunos guiños al teatro isabelino, pero también a un imaginario circo de principios del siglo XX, lugar donde se desarrollará la conocida trama de Shakespeare. De la misma, Diana Luque ha sustraído toda la nobleza de sus habituales duques, condes y reyes para llevarnos al maravilloso mundo de los trapecistas, payasos y jefes de pista, que son los verdaderos artesanos de la ilusión, como lo son aquí sus estupendos actores, que con verdadera humildad se ponen al servicio de la fábula y le aportan cada uno lo mejor de sus talentos (acrobacia, vis cómica, clown, mimo…) para que el público comparta su enorme disfrute durante la duración de la pieza, que es mucho.
La labor de Rosa Fdez. Cruz con el ritmo que imprime a la pieza es sin duda la de alguien que conoce muy bien cómo se cuenta una historia.

El hecho de ver a un montón de niños pre-adolescentes con una atención exquisita viendo el espectáculo es sin duda el mejor garante del trabajo bien hecho, porque a ellos no se les engaña. Durante el descanso de cinco minutos resuena en el aire la frase “mi reino por un caballo” recién pronunciada por uno de los actores en una estupenda escena metateatral de homenaje a Shakespeare, y más tarde repetida por un chaval en la fila de delante con verdadera alegría.

Lástima la falta de quórum en el patio de butacas. Ahora toca reflexionar por qué la gente prefiera gastarse el dinero de la entrada en tres cañas en una terraza, o acudir al teatro sólo para ver las caras conocidas de la tele en montajes espantosos pero producidos en teatros públicos o por grandes productoras. Creo que al público le toca un esfuerzo crítico en estos momentos, para empezar a desbrozar la enorme maraña de no-cultura con disfraz de gran producción, y empezar a asistir a espectáculos de calidad, aunque no sean en grandes salas y con caras famosas.”

Sandra Dominique

Dramaturga y Actriz

10 opiniones en ““UN REGALO DEL 6 DE ENERO” (Shakespeare para tod@s) La crítica de Sandra Dominique”

1. I simply want to tell you that I am just beginner to blogging and certainly liked this blog site. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with perfect article content. Bless you for revealing your web-site.

2. 100有機潤唇膏 雙頭磨沙滋潤豐唇膏 滋潤豐唇蜜 亮彩保濕口紅 亮彩保濕唇蜜 持久亮麗雙頭唇彩 唇線筆 唇膏筆 抗炎作用原理:內環境平衡,增強陰道內免疫力 CO2可本質的改變組織特性,使粘膜組織新生 陰道上皮細胞功能增強,大量糖原在陰道桿菌作用下分解成乳酸,逐步恢復陰道正常的PH值 免疫力增強,降低私密處感染

3. This is an excellent article and also I rejoice that I found your web site. I have actually been trying to find details on this topic for the last few days and also was happily shocked to discover it on your site. I intend to be back over the following couple of months to see if you have any type of other items of details that can help me.

4. Thank you for all your valuable work on this site. Ellie delights in conducting internet research and it is easy to see why. Most of us learn all relating to the dynamic mode you present reliable items on your web site and in addition foster response from website visitors on the content so our favorite princess is without question being taught a great deal. Enjoy the rest of the new year. Your performing a good job.

5. Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day!

6. 倩碧三步驟還原潤膚膠,清爽好吸收的凝膠質地,每天使用兩次,可藉由複製健康肌膚的正確油水平衡,重建流失水分,重現光透潤澤。最適合混和偏油與油性肌膚使用