Teatro y Redes Sociales

Posted by & filed under Asesoramiento, Asesoramiento Marketing.

Teatro y Redes sociales parecen no ser buena pareja. Pero no hay que ol10488965_10152513172144329_492499473_nvidar que TODOS  los sectores se están incorporando a las nuevas tecnologías. La Producción y la Comunicación de espectáculos, han adquirido por necesidad funciones nuevas y es necesario conocer las redes sociales y medios digitales para hacer el trabajo de forma completa y correctamente. Olvidarnos de ‘los sociales’, es olvidamos de una parte importante del posible público que puede llenar nuestras salas.

La primera vez que me senté a pensar cómo adaptar un plan de Social Media a una obra y una compañía teatral me pregunté: ¿Cuánta gente busca información sobre espectáculos teatrales en internet? La respuesta (y esto era 2012) fue asombrosa:

  • El 54% de los Españoles compraba en Internet (hoy día llegamos al 72%)
  • El 60% de las compras relacionadas al ocio se hacía ya a través de la red (espectáculos, hoteles, aviones…)

Algo fallaba en la comunicación entonces de los teatros,  ¿no? Los que se  habían incorporado, obviamente estaban llegando a un público que en su mayoría accedería al ocio mediante sus suscripciones o búsquedas a través de su móvil u ordenador. Si la cultura estaba jodida… ¿cómo podíamos dar la espalda a las redes sociales para hacer llegar lo que sucede en tu ciudad, en tu barrio o en tu propia calle?

La idea era y es sencilla.

Casi el 75% de la gente acude a aun espectáculo porque otra persona se lo ha recomendado. Eso sin duda son las redes sociales: recomendaciones de amigos. Si alguien te recomienda un show y ese amigo tuyo se dedica al teatro, esa recomendación  sube como la espuma y se coloca en el  top 3 de las recomendaciones semanales de tu vida social. (hay que tener en cuenta sobre todo que no vamos a cambiar los hábitos de la gente en general, vamos a intentar motivar a los que ya son amantes del teatro, conciertos…)

Es muy importante tener en cuenta quién habla de nosotros en la red y qué dice. Para esto tendríamos que monitorizar la conversación digital de nuestra obra. Con estos datos, lo que trataremos es dirigir la conversación hacia una conversación positiva. No vamos a obligar a nadie a que le guste nuestra obra, pero si vamos a intentar, que si le ha gustado, lo comparta con los demás.

IMG_20131127_125120Por eso encontraréis en los teatros cada vez más lugares físicos en los que incitan a tomar una foto y subirla a las redes sociales, como aquí . Todo el mundo comunica qué hace y donde está, si conseguimos que nosotros seamos el fondo de las fotos de muchos usuarios, estaremos ganando notoriedad: es el antiguo boca a boca transformado en imágenes.

  

Consejos prácticos  para tu producción:

  • Incluye bloggers en tus convocatorias de prensa, haz ensayos generales con ellos de público: todos son importantes, olvidarnos de los pequeños también es un error. Hazles sentir únicos.
  • Cuando hagas presentación de prensa incluye medios digitales y portales 100% online.
  • El Mailing no es el Dios de lo digital, pero no te olvides de él, como te contamos en este post.
  • Intenta que los actores (si son conocidos sobre todo), se involucren y comenten en sus redes sociales sobre los ensayos, los horarios, los bolos: que sea natural, obviamente.
  • No olvides incluir un hashtag y tus redes sociales en tu comunicación.
  • No olvides que con tu trabajo generas un contenido muy útil para muchos portales, ¡házselo llegar! Notas de prensa adaptada a estos medios: #Genial !
  • Sobre todo lo dicho anteriormente: no te lo tomes a la ligera las redes sociales ni las herramientas digitales,  y si hay un poquito de presu, contrata un profesional, tu producción lo agradecerá. 10475599_10152513172139329_2000644708_n

 

¡Telón!

 

Chabe Rollán

Especialista en Social Media y RRPP Digital

https://twitter.com/CheiberRoll

http://chaberollan.weebly.com/

Deja un comentario