CURSOS COART+E: PRODUCCIÓN – Verano 2017

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CURSOS COART+E: EL CICLO DE LA PRODUCCIÓN TEATRAL

Coarte Producciones¿Tienes una compañía y no sabes cómo llevar a cabo tu proyecto?

¿Quieres poner en pie un espectáculo y no sabes por dónde empezar? ¿Puede ser rentable un espectáculo?

Seguro que te estás haciendo estas preguntas, y más. Lo sabemos porque fueron las primeras que nos hicimos al crear nuestra cooperativa. En estos cursos tratamos de dar respu
stas y herramientas para llevar tu proyecto escénico a buen puerto. Partimos, además de nuestra formación, de nuestra experiencia. Pretendemos que sean cursos sencillos y al alcance de todos. ¿Quieres probar? Pídenos más información en este correo electrónico: contacto@coarteproducciones.com

Destinados a:

  • Estudiantes de arte dramático
  • Profesionales de artes escénicas

 

1.- CURSO BÁSICO (12 horas)

Cómo gestionar un espectáculo en una sala “a taquilla”

Nociones básicas de diferentes modelos de empresa, preproducción, análisis de viabilidad, producción y explotación.

La realidad de las taquillas: ¿Cuánto paga el espectador? ¿Cuánto recibimos de cada entrada? ¿Cuáles son los gastos mínimos que debo afrontar? ¿Cuántas entradas tengo que vender para afrontarlos?

Y la gran pregunta: ¿es posible sobrevivir a taquilla?

 

2.- CURSOS MONOGRÁFICOS (Dos partes, de 20 horas cada una)

La primera parte puede realizarse de forma independiente, la segunda no.

De la idea a la escena: cómo poner en pie un espectáculo.

Primera parte: ampliamos todos los contenidos del curso básico, y además, ¿Cuáles son los trámites para constituir mi empresa? ¿Cuánto me cuesta? ¿Cómo hago un presupuesto de producción? ¿Cómo hago un plan financiero y un análisis de viabilidad? También hablaremos de nociones básicas del plan de comunicación, y os explicaremos cómo interpretar una liquidación de taquilla, cómo emitir facturas y cómo interpretar las nóminas.

En la segunda parte, hablamos de diferentes opciones para conseguir la financiación para nuestro proyecto: ¿de dónde sacamos el dinero?, de qué tenemos que tener en cuenta para conseguir un lugar de exhibición, y de la distribución de nuestro espectáculo. También ampliaremos el plan de comunicación, hablando de la utilización de redes sociales, y del papel de la prensa en la evolución de nuestro proyecto, y de las subvenciones (qué son exactamente, qué tipos hay, y cómo solicitarlas)

INFORMACIÓN (PROGRAMA, PRECIOS, FECHAS): contacto@coarteproducciones.com

¡ANÍMATE!

#LlenemoselColón

Publicado el en la categoría de actores, coarte, compañías teatrales, Noche de reyes, salas de teatro, teatro, teatro accesible.

IMG_8973 copyright¡Hola a todos! Os anunciamos el lanzamiento de una campaña que seguro que va a dar mucho que hablar. Se llama “Llenemos el Colón”. El próximo 9 de enero iremos al Teatro Colón, de A Coruña, con Noche de reyes, y hemos decidido donar una parte de los ingresos por recaudación de la taquilla a la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (ACOPROS)

En esta campaña, queremos contar con la ayuda de todos. Graba un vídeo con el siguiente mensaje: “Por una cultura para todos, llenemos el Colón” y envíanoslo a nuestro mail: info@coarteproducciones.com, o compártelo en nuestras redes sociales:

Twitter: @Coart_e @Noche_de_Reyes

Facebook: Coarte Producciones

Con esta iniciativa, queremos seguir llevando el Teatro Accesible a todas partes, y que lo descubra cada vez más gente, buscando la eliminación de las barreras culturales para las personas con discapacidad auditiva o visual.

Podéis adquirir las entradas en SERVINOVA, con un precio desde 13€ a 17,60€

¡Comenzamos la campaña! El 9 de enero, ¡Llenemos el Colón!

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El peñón es nuestro sigue en el Off de La Latina

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Seguimos todos los domingos a las 20.00h en el OFF DE LA LATINA con nuestro espectáculo El peñón es nuestro, protagonizada por Juan Carlos Arráez, Juan Carlos Muñoz y con la colaboración especial de Alex O’Dogherty.

Nos encantaría veros por allí, además os vamos a dejar unos flyers: un 2×1 (limitado a las 10 primeras entradas dobles) y una oferta de 10€ más consumición básica (en el bar del teatro) para que os toméis unas cañas a nuestra salud. Los podéis imprimir y presentarlos en taquilla.

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RESERVA YA TUS ENTRADAS EN

http://offdelalatina.com/espectaculo/el-penon-es-nuestro/2014-09-07/

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Asesoramiento

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¡Hola a todos! Inauguramos una nueva sección que esperamos que pueda ser interesante para todos los que pasáis por aquí. Tendremos a expertos en varios temas relacionados con nuestra profesión, que nos escribirán sobre sus diferentes especialidades, y nos darán consejos que seguro nos vendrán muy bien para continuar con nuestro trabajo.

¡Renovarse, o morir! Y eso intentamos. En nuestro trabajo, nos preparamos para canalizar nuestra creatividad, para expresar nuestros pensamientos y emociones, o los pensamientos y emociones de un personaje, para crear. Pero nadie nos prepara para el “mundo real”, ese repleto de retenciones de IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, taquillas menos autores, menos IVA, contratos, convenios, ensayos… Trataremos con estos posts de ayudar a quien lo necesite en estos temas.

Si queréis hacernos llegar alguna pregunta, o queréis que hablemos de algún tema en particular, o si sois expertos en algún tema que consideréis interesante para otras compañías y queréis aportar vuestros conocimientos, podéis comentar en este post, o enviarnos un mail a infocoarte@gmail.com

La información siempre es buena, y cuando se hace entre compañeros, aún mejor.

 

GRACIAS A TODOS

Coarte Producciones

 

Teatro y Redes Sociales

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Teatro y Redes sociales parecen no ser buena pareja. Pero no hay que ol10488965_10152513172144329_492499473_nvidar que TODOS  los sectores se están incorporando a las nuevas tecnologías. La Producción y la Comunicación de espectáculos, han adquirido por necesidad funciones nuevas y es necesario conocer las redes sociales y medios digitales para hacer el trabajo de forma completa y correctamente. Olvidarnos de ‘los sociales’, es olvidamos de una parte importante del posible público que puede llenar nuestras salas.

La primera vez que me senté a pensar cómo adaptar un plan de Social Media a una obra y una compañía teatral me pregunté: ¿Cuánta gente busca información sobre espectáculos teatrales en internet? La respuesta (y esto era 2012) fue asombrosa:

  • El 54% de los Españoles compraba en Internet (hoy día llegamos al 72%)
  • El 60% de las compras relacionadas al ocio se hacía ya a través de la red (espectáculos, hoteles, aviones…)

Algo fallaba en la comunicación entonces de los teatros,  ¿no? Los que se  habían incorporado, obviamente estaban llegando a un público que en su mayoría accedería al ocio mediante sus suscripciones o búsquedas a través de su móvil u ordenador. Si la cultura estaba jodida… ¿cómo podíamos dar la espalda a las redes sociales para hacer llegar lo que sucede en tu ciudad, en tu barrio o en tu propia calle?

La idea era y es sencilla.

Casi el 75% de la gente acude a aun espectáculo porque otra persona se lo ha recomendado. Eso sin duda son las redes sociales: recomendaciones de amigos. Si alguien te recomienda un show y ese amigo tuyo se dedica al teatro, esa recomendación  sube como la espuma y se coloca en el  top 3 de las recomendaciones semanales de tu vida social. (hay que tener en cuenta sobre todo que no vamos a cambiar los hábitos de la gente en general, vamos a intentar motivar a los que ya son amantes del teatro, conciertos…)

Es muy importante tener en cuenta quién habla de nosotros en la red y qué dice. Para esto tendríamos que monitorizar la conversación digital de nuestra obra. Con estos datos, lo que trataremos es dirigir la conversación hacia una conversación positiva. No vamos a obligar a nadie a que le guste nuestra obra, pero si vamos a intentar, que si le ha gustado, lo comparta con los demás.

IMG_20131127_125120Por eso encontraréis en los teatros cada vez más lugares físicos en los que incitan a tomar una foto y subirla a las redes sociales, como aquí . Todo el mundo comunica qué hace y donde está, si conseguimos que nosotros seamos el fondo de las fotos de muchos usuarios, estaremos ganando notoriedad: es el antiguo boca a boca transformado en imágenes.

  

Consejos prácticos  para tu producción:

  • Incluye bloggers en tus convocatorias de prensa, haz ensayos generales con ellos de público: todos son importantes, olvidarnos de los pequeños también es un error. Hazles sentir únicos.
  • Cuando hagas presentación de prensa incluye medios digitales y portales 100% online.
  • El Mailing no es el Dios de lo digital, pero no te olvides de él, como te contamos en este post.
  • Intenta que los actores (si son conocidos sobre todo), se involucren y comenten en sus redes sociales sobre los ensayos, los horarios, los bolos: que sea natural, obviamente.
  • No olvides incluir un hashtag y tus redes sociales en tu comunicación.
  • No olvides que con tu trabajo generas un contenido muy útil para muchos portales, ¡házselo llegar! Notas de prensa adaptada a estos medios: #Genial !
  • Sobre todo lo dicho anteriormente: no te lo tomes a la ligera las redes sociales ni las herramientas digitales,  y si hay un poquito de presu, contrata un profesional, tu producción lo agradecerá. 10475599_10152513172139329_2000644708_n

 

¡Telón!

 

Chabe Rollán

Especialista en Social Media y RRPP Digital

https://twitter.com/CheiberRoll

http://chaberollan.weebly.com/

El peñón es nuestro

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Queridos amigos, podemos anunciar a bombo y platillo que la segunda producción cien por cien Coarte, está en marcha: hemos comenzado los ensayos de  El peñón es nuestro, una comedia escrita por José Manuel Lechado y dirigida por Rosa Fernández Cruz que seguro va a dar mucho que hablar en la escena madrileña, española e incluso allende los mares. Para no dar muchas pistas (es mejor mantener el suspense) diremos que se trata de una comedia con tintes políticos, con una dosis importante de mala leche, y en la que nadie, pero nadie, sale bien parado.

El peñón es nuestro, como decimos, ya se está ensayando, y será interpretada por Juan Carlos Arráez y Juan Carlos Muñoz (A partir de ahora, Juan Carlos y Juan Carlos) y también por… … bueno, eso es una sorpresa que os desvelaremos un poquito más adelante, que nos han dicho que tenemos que mantener la expectación.

Seguid atentos a vuestros aparatos, que iréis recibiendo noticias nuestras.

Por ahora, nada más. ¡El peñón es nuestro! (como no podía ser de otra manera)

Hasta pronto.

“UN REGALO DEL 6 DE ENERO” (Shakespeare para tod@s) La crítica de Sandra Dominique

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Sandra Dominique, dramaturga y actriz, nos envía esta crítica de Noche de reyes. ¡Muchas gracias!

Noche de Reyes. Texto original: WILLIAM SHAKESPEARE. Traducción y dramaturgia: DIANA I. LUQUE. Dirección: ROSA FERNÁNDEZ CRUZ. Asistente de dirección: DANIELA DARDANELLI. Interpretación: EVA BOUCHERITE, ADA FERNÁNDEZ, ROSA CLARA GARCÍA, BORJA FLOÜ, CHETE GUZMÁN, NACHO VERA. Diseño de escenografía y vestuario: DAVID PIZARRO. Asesora artes circenses: TINA LORENZI. Diseño de iluminación: DAVID P. ARNEDO. Composición musical y arreglos: PEDRO ESPARZA

Si por algo vamos al teatro, es para rescatar a ese pequeño soñador que tod@s tenemos dentro desde la infancia. Para que nos cuenten historias y creérnoslas, y sentirnos transformados durante un par de horas en virtud de lo que nos han hecho vivir. En cierta forma, vamos para creer.

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No es tarea fácil, –hoy que vemos tanto, que nos hemos acostumbrado a saber hasta lo que no sabemos, y anticiparnos a cualquier conato de discurso por miedo a perder el tiempo– tener el atrevimiento de meternos en un teatro a contarnos una hermosa historia de viaje con naufragio, con hermanos separados por la fatalidad, cambio de identidades y final feliz. Pero la dificultad no estriba en atreverse, sino en hacerlo contagiándonos de algo que sin duda está presente en la labor de esta compañía: El amor por el teatro, y por su cualidad transformadora.

Con una construcción escenográfica que nos invita al juego, Coarte evoca la pista de un circo de una época sin determinar, arropada por un vestuario con algunos guiños al teatro isabelino, pero también a un imaginario circo de principios del siglo XX, lugar donde se desarrollará la conocida trama de Shakespeare. De la misma, Diana Luque ha sustraído toda la nobleza de sus habituales duques, condes y reyes para llevarnos al maravilloso mundo de los trapecistas, payasos y jefes de pista, que son los verdaderos artesanos de la ilusión, como lo son aquí sus estupendos actores, que con verdadera humildad se ponen al servicio de la fábula y le aportan cada uno lo mejor de sus talentos (acrobacia, vis cómica, clown, mimo…) para que el público comparta su enorme disfrute durante la duración de la pieza, que es mucho.
La labor de Rosa Fdez. Cruz con el ritmo que imprime a la pieza es sin duda la de alguien que conoce muy bien cómo se cuenta una historia.

El hecho de ver a un montón de niños pre-adolescentes con una atención exquisita viendo el espectáculo es sin duda el mejor garante del trabajo bien hecho, porque a ellos no se les engaña. Durante el descanso de cinco minutos resuena en el aire la frase “mi reino por un caballo” recién pronunciada por uno de los actores en una estupenda escena metateatral de homenaje a Shakespeare, y más tarde repetida por un chaval en la fila de delante con verdadera alegría.

Lástima la falta de quórum en el patio de butacas. Ahora toca reflexionar por qué la gente prefiera gastarse el dinero de la entrada en tres cañas en una terraza, o acudir al teatro sólo para ver las caras conocidas de la tele en montajes espantosos pero producidos en teatros públicos o por grandes productoras. Creo que al público le toca un esfuerzo crítico en estos momentos, para empezar a desbrozar la enorme maraña de no-cultura con disfraz de gran producción, y empezar a asistir a espectáculos de calidad, aunque no sean en grandes salas y con caras famosas.”

Sandra Dominique

Dramaturga y Actriz

Nuestros actores de Noche de reyes

Publicado el en la categoría de actores, Amar es para siempre, coarte, compañías teatrales, Cuéntame, Hospital Central, La que se avecina, madrid, MIR, Noche de reyes, Policías, salas de teatro, Siete vidas, teatro, teatro accesible, Teatro San Pol, Televisión, Uncategorized, Uroc.

Seguro que ya los conocéis, pero vamos a poneros al día de quiénes están sobre el escenario los viernes, sábados y domingos de julio, en el Teatro San Pol, a las 20.30 h. dando vida a los personajes de Noche de reyes. Aquí van, de izquierda a derecha en la foto:

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  • CHETE GUZMÁN: Un todoterreno del teatro. Licenciado en la RESAD, se formó con maestros como William Layton o Antonio Valero. Perteneció a compañías históricas, como Producciones Inconstantes, o Teatro Tábano, y destacan en su carrera teatral montajes como Entremeses, Historias de una escalera, La vida es sueño, Rey Lear (de Rodrigo García) o Don Juan Tenorio. También ha hecho televisión, en series como Sin tetas no hay paraíso, El síndrome de Ulises, La señora, Hermanos y detectives, Hospital Central, Cuéntame o Aquí no hay quién viva, y cine, en ¡Ay, Carmela!, Bajarse al moro o La vida alegre.
  • BORJA FLOÜ: Actor, músico, rapero. Borja estudió en la RESAD, es acrobata y domina la técnica de clown y algo de mimo. En cine, trabajó en la película 1506. Colón está en Valladolidy en los último 3 años ha hecho mucho teatro: España es Sueño o Juego de Masacre También ha hecho televisión: en la serie SMS de LaSexta  era el ” TIRI”  y también ha trabajado en AIDA de Tele5. Además, toca varios instrumentos y tiene reservadas varias sorpresas en escena.
  • NACHO VERA: Actor con una gran vis cómica, su medio es el teatro, en el que se mueve como pez en el agua: El mal menor, Philomena, La Iliade, Como cerdos, El Trueno Dorado, Retablillo de don Cristóbal. Últimamente le hemos visto en Antígona siglo XXI y en la zarzuela barroca Viento, dirigida por Andrés Lima. También es músico, y en Noche de reyes también pone sobre el escenario esta faceta.
  • EVA BOUCHERITE: Actriz, bailarina, percusionista… Eva Boucherite es una todoterreno de las artes escénicas. Desde que tenía 14 años ha formado parte de las mejores compañías de flamenco del mundo, como el Nuevo Ballet Español o la compañía de Joaquín Cortés. Además, desde hace años forma parte de Mayumaná –compañía que combina en sus espectáculos interpretación, danza, música y percusión–, con los que ha participado en tres proyectos y en varias giras mundiales. Mientras, le ha dado tiempo a actuar en la zarzuela de Andrés Lima Viento y en una de las últimas obras de la compañía teatral Vuelta de tuerca: Esto es una silla, y a trabajar en publicidad, televisión y cine.
  • ADA FERNÁNDEZ: Licenciada en teatro gestual por la RESAD, titulada por la Cuarta pared, licenciada en Danza Clásica… el teatro físico es lo suyo. Entre sus trabajos teatrales encontramos Hay que deshacer la casa, Retrato de Familia o Mujeres ante la tumba y en televisión, la hemos podido ver en la serie Amar es para siempre de A3. En Noche de reyes muestra todo su buen hacer sobre el escenario.
  • ROSA CLARA GARCÍA: Licenciada en la RESAD, Rosa tiene una amplia experiencia tanto en teatro como en televisión. En teatro, la podemos ver en el montaje de Uroc Teatro: Otro gran teatro del mundo, actualmente en gira. También con Uroc hemos podido verla en Cyrano de Nueva OrleánsTorrijas de cerdoEl niño colchónRomeo y Julieta o Lizagón. La rosa de papel. Ha trabajado a las órdenes de directores como Bigas Luna, Juan Margallo, Antonio Malonda o M. A. Conejero. En televisión, ha participado en series como La que se avecina, Escenas de matrimonio, MIR, Policías, Hospital Central, Siete vidas o Farmacia de guardia. En cine, ha trabajado con directores como Karra Elejalde. Su versatilidad y su vis cómica han sido claves para construir sus personajes en Noche de reyes.

Estos son nuestros reyes y reinas. Todos se dejan cada día todo en el escenario, con una enorme energía, para hacer llegar al público la propuesta que os presentamos. Entre estos seis grandes actores, dan vida a todos los personajes que veréis en escena. Seguro que no os los queréis perder, los viernes, sábados y domingos, a las 20.30 en el Teatro San Pol. ¡Merece la pena!

¿Quién dice que el teatro es caro?

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rebajasCon los tiempos que corren, los profesionales del teatro empezamos a parecer más vendedores de un mercado persa que creadores: “Yo hago un descuento del 20%” “Yo de un 30%” “Rebajas de verano” “Precios mini” “2×1” Esto es lo que vemos, y lo que hacemos, en la lucha desesperada por llevar al público a las salas. En Coart+e también lo estamos haciendo, pero queremos preguntarnos si debemos, o si nos estamos equivocando.

Es cierto que estamos en un momento difícil, que mucha gente lo está pasando muy mal (nuestra profesión lo sabe bien, con un 90% de paro aproximadamente) También es cierto que el “ivazo” nos ha hundido a muchos, y semihundido a casi todos. Pero quizá haya que pararse y empezar a poner en valor lo que hacemos. Comparar lo que cuestan otros eventos culturales, deportivos, lo que cuesta una buena cena, unas copas… y empezar a plantearse que nosotros también tenemos la responsabilidad de mantener este oficio maravilloso como lo que es: una profesión que supone el medio de vida de muchas personas, personas que tienen que comer, pagar alquileres o hipotecas, mantener familias… Y que es nuestra obligación volver a llevar al público a las salas, y también que se interese por lo que hacemos y lo disfrute.

inemA veces, es sano plantearse dónde estamos fallando los profesionales, qué estamos haciendo mal. Seguro que, aparte de todos los ataques externos, que son muchos y muy variados, tenemos cosas que mejorar. Y tendremos que intentar hacerlo. No confundir lo profesional con lo amateur, no admitir en el circuito profesional a quienes no pagan impuestos, o no hacen contratos a sus trabajadores, sería un buen principio. No permitir el “todo vale” o el “es muy mal actor, pero sale en la tele” como práctica para mover al espectador. Y educar. Educar siempre y en cada uno de nuestros trabajos a la sociedad que los contemple, para que los aprecie o para que los repudie, por su calidad artística, y no por otras razones. Seguro que hay muchísimas más cosas que hacer, y estamos intentando reflexionar para encontrarlas.
Protestar por la situación es lícito. Tratar de cambiarla, también. Buscar al público abaratando las entradas hasta el límite posible, también. Pero mirar dentro, e intentar encontrar dónde estamos fallando, es además necesario. Nosotros también lanzamos ofertas, porque de momento, parece que no nos queda otra, pero tendremos que convertir en práctica esta reflexión más pronto que tarde. Algo estamos haciendo mal las compañías, seguro, y creo que entre todos tenemos que encontrarlo.

¡Nos vemos en los teatros! 

La entrevista en A vivir Madrid, de la SER

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Hola a todos, aquí tenéis la entrevista del pasado día 29 de junio en el programa A vivir Madrid, de la Cadena Ser, con nuestra directora, Rosa Fernández Cruz.

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/emprendedores-repor-san-bartolo-29/csrcsrpor/20130629csrcsrcul_17/Aes/entrevista